“CÁNTAME UN POEMA”, UN HOMENAJE POÉTICO A LAS VÍCTIMAS DE TODAS LAS GUERRAS

Publicada el Autor pelokiDeja un comentario

img_7348

 “Cántame un poema”, espectáculo cultural de Peloki Teatro, ha llegado hasta Bonrepós i Mirambell durante sus fiestas patronales en 2016, para difundir un mensaje a favor de la Paz y en memoria de todos los muertos en guerras.

Al escenario, en la carpa del Ayuntamiento del Parque Polideportivo, se suben una decena de cantantes y recitadores de todas edades de la Asociación, para reivindicar la Paz y la memoria de los fallecidos a consecuencia de contiendas bélicas. Poesías y canciones han hilado, el 10 de octubre, una velada con participación y presencia de autoridades locales, el Alcalde de Bonrepòs i Mirambell, así como la Concejala de Fiestas, Raquel Ramiro, quien interviene, también recitando.

Paz, monosílabo fácil de aprender y escribir, sin embargo, va asociado a una idea necesariamente artificial, ya que la humanidad habría de acostumbrarse a ejercerla, mediante el abandono de los medios que la han convertido en utopía.

Acostumbrarnos a vivir en paz, sería reconocer y practicar la no violencia, ejercer la tolerancia, admitir todos los colores en que se descompone la luz del sol, dos monosílabos, que sí distinguimos universalmente, desde el amanecer hasta el ocaso, como conceptos asociados a una realidad.

Así, como la oscuridad hemos iluminado mediante luz artificial, seremos capaces de concienciar desde la infancia y de iluminar un universo y entorno, que comprenda el sinsentido del sacrificio de vidas humanas por la crueldad de la propia humanidad. Porque, decir PAZ, es como escribir un punto final.

Con estas premisas en mente, el escenario se ilumina, para enfocar al cantante Yber, quien da comienzo a la gala con “Let her go”. Andrea Biot, presenta, ejerce como dama de ceremonia y recita un fragmento de la “Fábula y rueda de tres amigos”, de Federico García Lorca. Poemas y canciones se suceden: Elena Fuertes lee la elegía “Alma ausente”; Paco y Sofía Giménez, las “Nanas de la Cebolla” de Miguel Hernández; Teresa Gómez Lobo recita: “Donde habite el olvido”, de Luis Cernuda;  Yber Imbernón canta “Imagine” de John Lennon; continúa Elena Fuertes con un poema de Gloria Fuertes; Verónica Fortea recita: “Introducción a los sueños”, recordando a  Antonio Machado; de nuevo Teresa Gómez Lobo, lee el poema didáctico “Sólo tres letras”, de Gloria Fuertes; le siguen unas palabras y la interpretación por Paloma García del tema de Joan Manuel Serrat “Para la libertad”, con letra de Miguel Hernández; A continuación, Verónica Fortea, con “Volverán las oscuras golondrinas”, de Gustavo Adolfo Bécquer; termina el acto María del Rosario Pallás, interpretando “Alfonsina y el Mar”, tema de Mercedes Sosa, evocando a la poetisa Alfonsina Storni. Finalmente, saludan todos sobre el escenario con una vela en la mano, extendida hacia el público asistente, a modo de ofrenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*